Como seleccionar una bota de seguridad según el ambiente de trabajo

Si este tema te llama la atención, seguramente es porque has tenido que tomar decisión de compra de una bota de seguridad y te han surgido muchas dudas, en especial cuando la compra la debes hacer para varias personas de tu empresa o tal vez para tu uso personal has necesitado una bota de seguridad muy versátil que se acomode a los distintos ambientes de trabajo en los que tu te desempeñas.

Esta información te la presento, basado en las experiencias vividas como distribuidores de calzado industrial por 30 años, en las cuales hemos asesorado a muchas compañías, en la escogencia de su calzado. Tiene un soporte técnico pero la mayor parte está basada en nuestra experiencias como asesores de calzado de seguridad y estamos seguros que seremos muy asertivos en la mayoría de las situaciones.

Teniendo en cuenta que una bota de seguridad se refiere al calzado que te protege contra los distintos riesgos a los que se exponen tus pies, consideramos que para la selección del calzado apropiado debes tener en cuenta las siguientes recomendaciones:

CONOCER LOS COMPONENTES DE UNA BOTA DE SEGURIDAD

Para que tengas mayor claridad sobre las características que debe tener la bota que necesitas, es importante conocer los componentes o partes que conforman una bota de seguridad y las características del ambiente de trabajo para el cual se recomienda. Las partes que conforman una bota de seguridad son:
CAPELLADA
Es la parte que protege la parte superior del pie, elaborada en varios tipos de materiales, los más comunes son: Cuero Se utilizan en ambientes secos con baja presencia de humedad. Es un material que permite que el calzado sea utilizado en múltiples actividades y ambientes. Es un material de alta resistencia. Microfibra (Fibras Sintéticas) Se utilizan en ambientes secos con baja presencia de humedad. Es un material que permite que el calzado sea utilizado en múltiples actividades y ambientes. Estos materiales han demostrado una resistencia apropiada para trabajos exigentes. PVC (Policloruro de vinilo) Se utilizan especialmente en ambientes con alta presencia de humedad. Es un material 100% impermeable. Permite aplicarles plastificantes que le dan una alta resistencia a hidrocarburos o agentes agresivos como sangre y grasa animal. Caucho Se utilizan especialmente en ambientes con alta presencia de humedad. Es un material 100% impermeable. Alta resistencia a riesgos mecánicos y a las altas temperaturas. Utilizado en la fabricación de las botas de Bomberos.
Capellada en Cuero
Capellada en Microfibra
Capellada en PVC
Capellada en Caucho
SUELA

Es la parte que protege la parte inferior del pie, es el componente del calzado que hace contacto con el suelo y protege el pie de distintos factores de riesgos ya sea de origen mecánico como golpes, cortaduras y/o riesgos de origen químico como son las sustancias químicas o los hidrocarburos.

En las suelas hay dos factores que inciden en su rendimiento, el material en el que se elabora y el estilo de la huella. Actualmente es elaborada en distintos materiales. Los más utilizados son:

Poliuretano (PU)
Es un material muy versátil y liviano. Su característica principal es su peso liviano y que es el material más antideslizante cuando el área de trabajo es lisa y/o hay presencia de agentes que hacen resbaloso el piso.

Poliuretano Termoplástico (TPU)
Es un material con muchas bondades. Además de ser liviano y antideslizante es un material con alta resistencia a la abrasión. Es utilizado en áreas donde el usuario camina bastante sobre concreto a cielo abierto.

Caucho
Es un material que brinda alta resistencia en áreas donde hay riesgo de pisar objetos muy calientes como tuberías, hornos etc.

PVC (Policloruro de Vinilo)
Es un material que brinda buen agarre en superficies húmedas. Es utilizado en botas impermeables.

Suela en Poliuretano
Suela en poliuretano Termoplastico
Suela en PVC (Policloruro de Vinilo)
Suela de caucho Moldeada
ACCESORIOS DE SEGURIDAD

Los accesorios de seguridad son aquellos que se colocan en la bota durante su fabricación con el propósito de proteger al usuario de la bota de seguridad de algún riesgo especifico, los accesorios mas comunes son:

Punteras de Seguridad
Protegen de caída de objetos pesados en los pies. Son elaboradas en acero o en polímeros de alta resistencia al impacto. En la actualidad se ha incrementado el uso de las punteras elaboradas en polímeros. La mayoría de las marcas las identifica con el nombre de Composite.

Plantillas Anti punzón
Se colocan en la Entre suela con el fin de proteger la planta del pie del trabajador de accidentes como: pisar clavos, vidrios, espinas de ramas de árboles, etc. Son elaboradas en acero o en fibras anti punzón como el kevlar.

Protector Metatarsal
Se colocan en el área donde van los cordones encima del hueso conocido como metatarso, para protegerlo del impacto de objetos pesados.

Forros Térmicos
Se colocan en la parte interna de la capellada con el fin de proteger los pies de altas y/o bajas temperaturas. Por ejemplo, cuando el forro se requiere para altas temperaturas, en las botas Croydon le colocan un forro elaborado en Nomex (Botas para Bomberos), y cuando son para proteger de bajas temperaturas, en las botas Croydon utilizan un material denominado Filtrex (Botas para cuartos fríos).

Plantillas Removibles Anti hongos
Se colocan en la parte interna y son elaboradas en materiales Antimicóticos. Estas plantillas son removibles y permiten que el usuario las lave con cierta frecuencia según sea su necesidad.

Forro Interno en Fieltro Para Cuartos Frios
Plantilla Anti punzón en Acero
Plantilla Anti punzon en Kevlar
Plantilla Anti hongos
Protector Metatarzal
Puntera de Seguridad

ANALISIS DE LAS CONDICIONES DEL AMBIENTE DE TRABAJO DONDE EL USUARIO DE LA BOTA REALIZA SUS ACTIVIDADES

Luego de conocer los componentes de una bota de seguridad a continuación se harán unas recomendaciones de las componentes que debe tener la bota de seguridad según las características del ambiente de trabajo.

ÁREAS CON RIESGO DE CAÍDA DE OBJETOS O CON RIESGOS DE GOLPES CONTRA ESTRUCTURAS FILOSAS

En este tipo de situaciones la recomendación principal es usar un calzado con Puntera de Seguridad. Estas punteras de Seguridad normalmente eran elaboradas en acero pero hoy en día la mayor demanda está por las punteras elaboradas en polímeros de alta resistencia las cuales se conocen como “Punteras en Composite”.

Van ubicadas en la Punta del zapato y cubren los dedos de los pies. Deben permitir la flexibilidad del zapato al caminar y proteger contra impacto de 200 Joule (medida de la fuerza de impacto). En algunos casos, en estos tipos de ambientes de trabajo también se recomienda el uso del protector meta tarsal. Esto se debe a que no siempre la caída de objetos cae en la punta de los pies sino que también cae en la parte de atrás de los dedos del pie en el hueso del metatarso.

Como ejemplo de áreas con estos riesgo, tenemos: Construcciones, industria metalmecánica, astilleros navales, minas, talleres de maquinaria pesada, entre otros.

ÁREAS CON SUPERFICIES RESBALOSAS O DESLIZANTES

En este tipo de situaciones el enfoque se debe dirigir al material con el cual es elaborada la suela. Las suelas en poliuretano han demostrado ser las que mejor agarre brindan en superficies resbalosas. Para esto el fabricante debe garantizar que la suela cuenta con la dureza apropiada para que la suela de un buen agarre.

Existen otros materiales, como lo son el caucho, el poliuretano termoplástico (TPU), El PVC (Policloruro Vinilo), TR (Thermo Rubber) los cuales tiene excelente agarre en otras condiciones. Sin embargo en superficies deslizantes con presencia de sustancias jabonosas o de lubricantes el Material con mejor Rendimiento siempre ha sido Suela de Poliuretano.

Cabe recordar que siempre es importante el hábito del orden y el aseo ya que se ha demostrado que por muy antideslizante que sea una suela, la presencia de este tipo de sustancias en el área de trabajo aumentan considerablemente el riesgo de caídas.

Las suelas en Poliuretano también sirven para los barcos o remolcadores cuyo piso es metálico, esta pintado y adicionalmente, con presencia de agua.

Otro factor que influye en el agarre del calzado a la superficie es la huella de la bota. Para pisos y áreas lisas lo mas adecuado es una huella con labrado poco pronunciado, ancha y con tendencia a tener áreas de contacto planas, como la suela de la imagen 1. Para superficies escarpadas o terreno destapado lo mejor son las huellas con labrado profundo y canales que expulsen el barro atrapado, como la huella de la imagen 2.

 

Suela de Poliuretano - Huella para pisos o Arèas Lisas
Suela de Caucho - Huella para terreno Escarposo o Destapado
RIESGO DE DESCARGAS ELECTRICAS

La protección contra el riesgo eléctrico en lo que respecta a la bota de seguridad, normalmente está orientada a la protección contra choque eléctrico, es decir, si una persona realiza una labor de mantenimiento y recibe una descarga eléctrica, la bota debe aislarlo del suelo para evitar hacer el polo a tierra y que sufra una electrocución. La protección dieléctrica en una bota de seguridad la da la suela, por lo tanto, el material de la suela debe ser dieléctrico, y libre de componentes que sean conductores de electricidad. Los materiales más comunes que brinda esta protección son: Poliuretano, poliuretano termoplástico, caucho y PVC. El fabricante debe indicar a través de símbolos ubicados en la bota, si la bota brinda protección dieléctrica o no.

Es importante tener claridad que una bota destinada a proteger contra descargas eléctricas debe tener la suela en perfecto estado. No es recomendable que al momento de hacer labores de mantenimiento eléctrico, el operario use botas con suelas muy gastadas o con suelas que hayan sido perforadas o con suelas partidas ya que la bota pierde sus propiedades dieléctricas y aumenta considerablemente el riesgo de recibir una descarga eléctrica. En el siguiente video presentamos el procedimiento que se realiza para hacer la prueba de rigidez dieléctrica de una bota de seguridad.

Al día de hoy es posible encontrar en el mercado botas dielectricas con capelladas en cuero y botas dieléctricas elaboradas en pvc tipo pantaneras.

Prueba de Rigidez Dieléctrica

AREA CON PRESENCIA DE HIDROCARBUROS

La presencia de hidrocarburos afecta directamente la duración del calzado ya que es un contaminante que afecta los materiales con los cuales fue elaborado la bota de seguridad reduciendo su vida útil deformando sus características físicas y exponiendo al trabajador a un accidente ya que reduce la protección que debe brindar la bota de seguridad.

Por esto es necesario utilizar suela resistentes a hidrocarburos (RH). Las suelas que mas resistencia a hidrocarburos ofrecen son las suelas fabricadas en poliuretano (PU) y las suelas en poliuretano termoplástico (TPU). Las Suelas en PVC y en caucho también pueden ser resistente cuando en su fabricación le aplican componentes como el nitrilo que las hacen más resistentes a hidrocarburos. No hay que olvidar que la presencia de hidrocarburos sobre pisos lisos o pintados o sobre plataformas metálicas hace que se aumente el riesgo de caídas, por ser superficies resbalosas. Por lo anterior, ante un ambiente como este, se recomienda utilizar botas de seguridad con suelas en poliuretano.

ÁREAS CON PRESENCIA CONSTANTE DE HUMEDAD

En estos casos, se recomiendan las botas tipo pantaneras, las cuales son elaboradas en PVC, un material 100% impermeable. Se fabrican en varios modelos según sea la necesidad de los usuarios. Las mas comunes son:

>> Las botas pantaneras para labores agrícolas las cuales resisten Agua y Barro. Por lo general son de color negro.

>> Las pantaneras tipo industrial resistente a hidrocarburos, para el caso de la industria química y petrolera. Por lo general, son de color amarillo.

>> Las pantaneras para industrias de alimentos resistentes a ácidos grasos y sangre animal, aceite vegetal, grasa animal, excrementos de animales, y otros contaminantes que se presentan en diferentes partes del procesamiento de distintos alimentos. Por lo general son de color blanco.

 

El propósito de este tipo de calzado es proteger los pies del exceso de humedad debido a que esta condición puede generar en los pies del trabajador el crecimiento de hongos en la piel. En los casos en que el contaminante del área son sustancias como hidrocarburos, sangre animal, grasas o químicos, la afectación de la piel se puede presentar de forma inmediata y más agresiva.

En la actualidad, la marca Croydon ha desarrollado Tecnologías en los plastificantes de las botas tipo pantaneras, que mejoran la resistencia de la bota ante estos contaminantes. Según sea el caso, si la bota es para ambientes con hidrocarburos, le aplican el componente PROTEC H, y si la bota es para ambientes de la industria de alimentos, le aplican el componente PROTEC F. Estas nuevas tecnologías, han demostrado aumentar la resistencia del calzado en cada uno de estos ambientes de trabajo.

Bota Pantanera para Agua y Barro Sector Agricola
Bota Pantanera de seguridad Resistente a Hidrocarburos Industria Quimica y de Hidrocarburos
Bota pantanera para Industria de Alimentos
ÁREAS CON RIESGOS GENERADOS POR ENERGÍA ESTÁTICA

Existe un tipo de electricidad conocida como electricidad estática. Esta electricidad estática se acumula en el cuerpo de las personas y aunque no es perjudicial para el ser humano puede generar situaciones de alto riesgo debido a que si una persona acumula electricidad estática y hace contacto con otra persona o con una superficie que también tenga acumulación de electricidad estática, se generara una chispa.

Esta situación parece inofensiva, ya que esa chispa no afecta la salud del ser humano, sin embargo, si esa situación se presenta en ambientes industriales donde exista la presencia de gases explosivos esta chispa tiene la capacidad suficiente para generar una explosión. Un ejemplo de estos ambientes son las estaciones de despacho o de almacenamiento de combustibles. Muchos accidentes por explosión se han registrado por chispas generadas por la electricidad estática.

Si se requiere disminuir el riego de generar chispas por acumulación de electricidad estática en el cuerpo del operario, existe un calzado que ayuda a disipar o a descargar la electricidad acumulada en el cuerpo. Estas botas de seguridad se conocen como botas antiestática. Estas botas de seguridad tienen una suela que es fabricada con un compuesto químico que hace que la electricidad estática que acumule el operario durante la realización de ciertas tareas sea disipada o descargada rápidamente.

Otro riesgo que las botas antiestáticas cubren es que si el operario se carga con electricidad estática e intenta manipular un equipo que pueda estar cargado con electricidad estática, se corre el riesgo de que se genere una chispa con la suficiente energía para dañar el equipo. Muchos casos se han registrado de equipos costosos dañados por una chispa producto de la electricidad estática.

En el siguiente video, se observa lo grave que puede llegar a ser un accidente generado por electricidad antiestática.

AREAS CON PRESENCIA DE OBJETOS CORTOPUNZANTES

En temas de seguridad industrial siempre se debe tener presente que el orden y el aseo son hábitos fundamentales para reducir los riesgos de accidentes en los pies. Sin embargo hay áreas de trabajo que aunque se tenga el habito de orden y aseo tienen presencia de vidrios quebrados, clavos y/o retales metálicos que cualquier trabajador puede pisar y herirse el pie por una cortada o una chuzada con alguno de estos elementos. Un ejemplo de estas áreas es: Astilleros navales, construcciones, áreas de lavado de envases de vidrio, entre otros.

Para estos casos, existe una solución que consiste en colocar dentro del zapato de seguridad, una Plantilla Anti-punzón. Estas Plantillas son elaboradas en materiales como el Acero o en una Fibra Textil anti-punzón. Estas plantillas no permiten que el elemento cortopunzante corte o chuce el pie del trabajador, cuando este por accidente, lo pise o caiga arriba del objeto con los pies.

Es importante tener claro, que este accesorio de seguridad, se coloca dentro de la bota durante el proceso de fabricación, tal como sucede con las punteras de seguridad.

Plantilla Anti punzón en Acero
Plantilla Anti punzon en Kevlar

AREAS CON ALTAS O BAJAS TEMPERATURAS

En áreas de trabajo donde existen riesgos de tipo térmico, es decir, altas o bajas temperaturas se deben usar botas con características especiales dependiendo de si el riesgo en el área es de alta o de baja temperatura.

 

ALTAS TEMPERATURAS

En este caso se recomienda una configuración de la bota con las siguientes características:

Suela de Caucho El material de las suelas que mejor rendimiento ha demostrado en lo que respecta al contacto con superficies calientes es el Caucho. Este material tiene la propiedad de resistir el contacto con Objetos muy calientes sin deformarse o quemarse. Este tipo de suela es recomendable para personas que trabajan en hornos, calderas, siderúrgicas, soldadores, etc. El uso de otro tipo de suelas como el poliuretano en estas condiciones, reduce considerablemente la vida útil del zapato de seguridad.

Plantillas o forros internos aislantes En áreas con altas temperaturas, además de que el calzado resista las condiciones del ambiente, también es importante que brinde al trabajador un aislamiento térmico al calor, ya que si el calor se transmite intensamente a los pies se puede generar estrés o fatiga al usuario por la incomodidad. Las plantillas o forros en fibras como el Nomex o el Kevlar son un ejemplo de los materiales que brindan esta protección a los pies del trabajador.
Las Botas para Bomberos son el mejor ejemplo. Son elaboradas en caucho vulcanizado y forradas en la parte interna con otras fibras que reducen las altas temperaturas a las que son expuestos los bomberos.

 

BAJAS TEMPERATURAS

En estos casos se busca una configuración de la bota, que le brinde abrigo a los pies del trabajador.

Suelas en PVC o Poliuretano Estos materiales han demostrado su buen desempeño en cuartos fríos. A nivel industrial, el área más común son los cuartos de enfriamiento. Estas áreas manejan cierto grado de humedad, y las botas tipo pantaneras elaboradas en PVC al ser impermeable evitan el contacto con la humedad y brinda un buen agarre antideslizante. Existen botas para cuartos fríos con capellada en cuero, las cuales utilizan suelas en poliuretano, que brindan buen agarre antideslizante, y su resistencia a las bajas temperaturas es muy buena

Forros internos Por lo general el calzado para bajas temperaturas cuenta con un forro interno en materiales especializados para bajas temperaturas que evitan que los pies del usuario se congele ayudando a mantener la temperatura corporal.

La marca Croydon ofrece una bota para cuartos fríos (Workman food industria térmica) Tiene una media en fieltro que es removible y lavable. El uso de esta media en fieltro reduce la talla de la bota en dos tallas, esto debe ser tenido en cuenta al momento de solicitarla.

El personal que labora en cuartos fríos para el procesamiento de alimentos son el mejor ejemplo. Por lo general es un calzado elaborado en PVC con forro interno y capucha en la parte superior con cordón de ajuste, para evitar que el frío se filtre por la bota.

Bota para Bombero
Forro Interno en Fieltro Para Cuartos Frios

CONCLUSIONES

En conclusión, para la selección apropiada de un calzado de seguridad es importante conocer las características del ambiente de trabajo

Riesgos presentes en el área de trabajo

Lo siguiente es hacer un análisis de los componentes que debería tener la bota de seguridad para garantizar al usuario, la seguridad de sus pies y de su integridad.
Para esto es necesario analizar:

Capellada ¿Qué tipo de capellada debe tener la bota, para garantizar seguridad y ergonomía del usuario?
Suela ¿Qué tipo de suela debe tener la bota?, en cuanto a:

Material de Fabricación El material de fabricación ayuda a aumentar las propiedades antideslizantes.
Tipo de Huella El tipo de huella ayuda a aumentar las propiedades antideslizantes, según las características del área de trabajo.
Resistencia del material de fabricación a agentes contaminantes Es importante la escogencia de un material apropiado para garantizar la vida útil de la suela que va a tener contacto con agentes contaminantes.

Accesorios de seguridad

¿Qué accesorio de seguridad debe tener la bota para proteger al usuario de algún riesgo específico?. Entre otros, se sugiere los siguientes:

Punteras de seguridad Para proteger los pies de caída de objetos pesados.
Plantillas anti punzón Para proteger la planta de los pies de objetos cortopunzantes que el usuario pueda pisar por accidente.
Forros térmicos Para proteger al usuario de altas o bajas temperaturas. 3.4 Protector Metatarsal: Para proteger el hueso del Metatarso de caída de objetos pesados.

Suscríbete

Suscríbete para recibir Tips y Noticias de Interés

Por favor, activa JavaScript en tu navegador para completar este formulario.
Name

Todos los derechos reservados © 2024 CALZAMOS SAS - by Mcio

Carrito de la compra

0
image/svg+xml

No hay productos en el carrito.

Seguir comprando
Abrir chat
Escanea el código
Hola
¿En qué podemos ayudarte?