Al momento de seleccionar el equipo de protección adecuado... ¿es importante la talla?
Los elementos de protección personal, como su nombre lo indica, son usados por personas. La morfología de las personas es muy variada y existen distintas formas y tamaños de cabezas, manos, pies, rostros, etc. Esta situación no ha sido ajena a los fabricantes de elementos de protección personal.
Basados en nuestra experiencia como distribuidores de elementos de protección, podemos afirmar que la talla del elemento de protección es un factor importante al momento de seleccionar el equipo adecuado.
Durante los 34 años de gestión de nuestra empresa, ha sido fácil manejar tallas en calzado y en uniformes de dotación, pero lo que nos ha parecido novedoso ha sido la disponibilidad en el mercado de diferentes tallas para productos como los guantes, los respiradores y los arneses de trabajo en altura.
Este no es un tema nuevo para los fabricantes, ya que desde hace tiempo han estado ofreciendo diferentes tallas pero comercialmente solo se disponía de tallas que podemos considerar como “estándar”.
Un ejemplo de esto, son los respiradores media cara, los cuales por temas logísticos y de rotación de inventario se manejan generalmente en Talla M, debido a que las Tallas S y L no son muy solicitadas, y por esta razón preferimos manejar la Talla con más demanda.
Hoy en día los trabajadores tienen un nivel más alto de conciencia sobre la protección personal en ambientes industriales, y muchos son conscientes de que al usar un respirador de acuerdo al tamaño de su rostro, aumentan la hermeticidad del respirador y por ende, el nivel de protección.
En los guantes ocurre algo similar a los de los respiradores, la dinámica de distribución del mercado, ha permitido ofrecer a los usuarios de guantes, tallas que van desde la XS (7) hasta la XL (11)
La escala de tallas varia dependiendo del fabricante, pero lo que es realmente importante es que un operario hoy en día puede realizar una operación de precisión utilizando un guante apropiado para su mano, mejorando la maniobrabilidad y por ende su seguridad.
A continuación se presenta un cuadro que muestra las tallas de los elementos de protección, que ofrecen reconocidas marcas comercializadas en Colombia:
Las gafas de seguridad no manejan tallas, sin embargo, los fabricantes son conscientes de que los usuarios tienen varias formas de rostros y ofrecen distintas formas de lentes. Algunos tienen un diseño curvo, otros tienen un diseño cuadrado, otros ofrecen un lente más amplio (medidos desde la parte superior a la inferior), de esta forma ofrecen alternativas para que cada usuario seleccione el modelo que mejor se ajuste a la forma de su cara.
Esperamos que esta información sea de utilidad para aquellas personas que tienen la responsabilidad o necesidad de hacer la compra y selección de los elementos de protección.
Le invitamos a compartir esta información con otras personas que les puedan interesar.
Suscríbete para recibir más información relacionada con temas de protección personal en ambientes de trabajo
Si tiene alguna duda al respecto, o necesita ampliar esta información, puede escribirnos al correo servicioalcliente@calzamos.com, y con gusto atenderemos su solicitud.